Ponete en forma con el Suspension Training

From the Blog

Ponete en forma con el Suspension Training

El entrenamiento en suspensión o suspension training remonta a las actividades circenses, a los escaladores y a los gimnastas siendo ellos los que comenzaron a implementar esta modalidad.

Con el tiempo lo fueron perfeccionando convirtiéndolo en un método funcional muy efectivo para ponerse en forma tanto para los deportistas, las fuerzas especiales como las personas en general.

Fundamentos

En los ejercicios del suspension training tanto tus pies o tus manos suelen estar sostenidos por un solo punto de apoyo y el extremo opuesto de tu cuerpo está en contacto con el suelo.

Ese punto de apoyo suele ser inestable lo que implica que todos los músculos de tu zona media junto con los que estén involucrados en el ejercicio deben coordinarse para poder reequilibrar tu cuerpo. Esto implica un gran trabajo neuromuscular desarrolando la fuerza, potencia, flexibilidad, coordinaciòn y resistencia muscular al unísono.

Ventajas comparativas

El suspension training tiene grandes ventajas comparativas si lo relacionamos con los típicos entrenamientos de fuerza clásicos.

¿Por qué sucede esto?

En las clásicas actividades de musculación se trabajan los músculos de manera localizada y estos movimientos difícilmente sean transferibles a las actividades cotidianas.

En cambio en cada uno de los ejercicios que se llevan a cabo dentro de un protocolo de suspension training se trabajan simultáneamente diferentes capacidades físicas (fuerza, coordinación, flexibilidad, resistencia muscular, potencia entre otras) que es como suele pasar en las acciones deportivas o de la vida diaria. Por este motivo es que los ejercicios en suspensión pueden incluirse dentro de un protocolo de entrenamiento funcional.

Debido a esto la mayoría de los deportes de élite y también las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad y bomberos de todo el mundo lo han implementado como parte de sus rutinas de entrenamiento diarias y, hasta en algunos casos, ser el principal método aplicado.

Todos pueden implementarlo

El suspension training además de ser utilizado por los deportistas de élite o las fuerzas especiales también puede ser una alternativa efectiva a tus rutinas de ejercicios convencionales tanto si querés ponerte en forma de una manera rápida y segura como también si querés darle una variación a tus sesiones de ejercicio.

Cada día más entrenadores personales conocen los beneficios de esta modalidad y están empezando a capacitarse para incluirlo dentro de sus servicios. Además suelen ser materiales sencillos de transladar, no ocupan espacio, no pesan y se pueden utilizar en la mayoría de los lugares como parques, gimnasios o tu propia casa.

Conclusión

El suspension training es una alternativa efectiva tanto para ponerte en forma como para incrementrar tu rendimento deportivo.

Con ciertas adaptaciones y progresiones y en base a tu sexo, edad y a tu estado actual de rendimiento, el entrenador podrá incluirte una gran variedad de ejercicios diseñando un plan acorde y personalizado.

Si querés ver ideas de ejercicios en suspensión podés ingresar en nuestra – sección videos – y ahí vas a encontrar muchos ejercicios para poner en práctica.

Si querés un mejor asesoramiento en el tema o te interesa un entrenamiento personalizado de esta modalidad no dudes en contactarte con nosotros.

Prof. Nicolás Vigario

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico