La obesidad y el sedentarismo no paran de crecer

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La obesidad y el sedentarismo no paran de crecer

Cada año mueren miles de adultos debido a la obesidad, siendo la segunda principal causa de muerte después del tabaco. Los datos indican que en los últimos 10 años la prevalencia de sobrepeso ha aumentado más de un 50% en los adultos y en la actualidad este factor es el problema de salud más común que enfrentan los niños.

En comparación a una década atrás los costos directos de la obesidad y el sedentarismo se han triplicado en la actualidad.

Una revisión de la literatura por Blair & Rodney encontraron lo siguiente:

  • La actividad física regular otorga una protección contra las enfermedades cardiacas, especialmente en hombres con sobrepeso.
  • La actividad física regular aparece como reductora del riesgo de desarrollar hipertensión en hombres con un índice de masa corporal (IMC) elevado y su reducción fue mucho mayor en hombres con un IMC aún más alto.
  • La actividad física tiene el mismo efecto protector en diabéticos de peso normal como en diabéticos con sobrepeso.

Diversos estudios han demostrado que la reducción de peso no es necesaria en las personas que se benefician de los efectos de la actividad física sobre la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.

Mujeres sedentarias con IMC<29 tienen un riesgo relativamente más alto de 0.79 para las enfermedades crónicas modernas que las mujeres activas con IMC>29 quienes tuvieron un riesgo relativo de 0.69 (cuanto más hacia el número 1 se acerca el riesgo, mayor es la probabilidad de que padezcan la enfermedad)

El entrenamiento aeróbico de moderada intensidad (30 minutos diarios) tuvo un efecto favorable sobre la tolerancia a la glucosa en gente mayor independientemente de los cambios en la adiposidad abdominal. Este aumento de la actividad física del sedentarismo a 30 minutos diarios disminuiría la prevalencia de estas condiciones dentro del mismo IMC.

Recomendación

Además de disminuir la ingesta calórica mejorando el tipo de alimentación es necesario que incluyas actividad física regular en tus hábitos cotidianos.

Esta actividad deberá ser de moderada a intensa ya que de lo contrario no logrará mejorar los fenómenos de origen periférico como la sarcopenia y la disfunción metabólica muscular y los de origen central como los aspectos cardiovasculares.

Espero  que el artículo te haya sido útil y ya sabés que ante cualquier duda en Bs As Personal Trainer estamos para ayudarte.

Prof. Nicolás Vigario

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico