Hacé ejercicio y optimizá tu sensibilidad insulínica

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Hacé ejercicio y optimizá tu sensibilidad insulínica

Hace ya tiempo que se ha demostrado que las personas con test de tolerancia a la glucosa alterado al realizar ejercicio, ya sea de corta o larga duración han logrado mejorar la sensibilidad insulínica (sensibilidad a la insulina)

La sensibilidad insulínica es la respuesta normal de los tejidos a su acción en tanto que la resistencia a la insulina es la respuesta biológica disminuida en los tejidos blancos, principalmente músculo, hígado y grasa a los efectos biológicos de esta hormona. Esta última condición es sinónimo de intolerancia a la glucosa y los tres conceptos se relacionan entre sí, en un complejo mapa metabólico llamado Síndrome Metabólico.

El ejercicio de corta duración y alta intensidad o el de larga duración y baja intensidad mostraron que los efectos en la mejora de la sensibilidad insulínica se atribuyen a la estimulación que estas modalidades de ejercicios tiene sobre los transportadores de glucosa, llamados GLUT4, activados principalmente por las leves disminuciones de los depósitos de glucógeno muscular y por los aumentos de la irrigación o capilaridad en las fibras musculares.

Estos beneficios en la regulación de la glucosa pueden ser observados a las pocas semanas de comenzar un plan de ejercicios.

También ha sido descrito que estos efectos se obtienen en diferentes razas, en diferentes edades y son debido a:

  • La expresión aumentada de los GLUT4
  • Aumentos de la producción de oxido nítrico de los capilares ligados al tejido muscular
  • Una disminución de hormonas relacionadas con la estimulación de la producción hepática de glucosa y con la disminución de lípidos circulantes

En los ejercicios de sobrecarga (mayor intensidad), se pueden ver efectos más rápidos ya que este tipo de entrenamiento induce un aumento de la masa muscular y en este proceso está involucrado en aumento de los depósitos de glucógeno muscular. (Devlin, Fenicchia, Praet, Dela y col.)

Conclusión

Sin importar el tipo de entrenamiento que quieras realizar, es necesario que te pongas en acción lo antes posible si estás comenzando a tener problemas en la sensibilidad insulínica ya que los resultados a largo plazo pueden terminar en una diabetes tipo 2. Ese ejercicio deberá ser dosificado en base a tu estado físico y guiado por gente especializada en esta problemática.

Espero  que el artículo te haya sido útil y ya sabés que ante cualquier duda en Bs As Personal Trainer estamos para ayudarte.

Prof. Nicolás Vigario

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico