Exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC)

From the Blog

Exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC)

El exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (Excess post-exercise oxygen consumption: EPOC) es la elevación del metabolismo por encima de los niveles de pre-ejercicio durante la recuperación y puede tener importantes implicaciones en el control de peso y en la obesidad.

Este término también se lo usa para denominar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que es un trastorno pulmonar caracterizado por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible pero que no es lo que vamos a tratar en esta definición

El EPOC puede atribuirse a diferentes mecanismos fisiológicos, que son:

  • Elevación de la temperatura corporal.

  • Elevación de los valores hormonales.

  • Reabastecimiento de los almacenes de ATP y CP.

  • Reposición del oxígeno en sangre y en músculo.

  • Elevación de la actividad cardíaca.

  • Elevación de la ventilación.

  • Oxidación del lactato.

  • Resíntesis de glucógeno.

  • Actividad de la bomba sodio-potasio.

Las actividades que demandan un mayor EPOC son las de alta intensidad, intermitentes y de cierto tiempo de duración (ejercicios de sobrecarga de aproximadamente 45 segundos a 1 minuto al límite o casi al límite del costo del esfuerzo) que las que son en estado estable como correr o andar en bicicleta continuamente ya que se ha encontrado que los ejercicios de alta intensidad pueden favorecer el incremento de la oxidación lipídica durante la recuperación.

Los ejercicios de fuerza se consideran de naturaleza intermitente, así que podrían inducir una EPOC (exceso de consumo de oxígeno post ejercicio) más prolongada y un mayor uso de las grasas durante la recuperación.

A mayor EPOC mayor será el consumo energético que deberá realizar el organismo para poder volver a los niveles de reposo y por ende mayores posibilidades de disminuir de peso si va acompañado de un adecuado plan alimentario.

Espero que el artículo te haya sido útil y ante cualquier consulta sabés que en Bs As Personal Trainer estamos para ayudarte.

Prof. Nicolás Vigario

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico