Entrenamiento postural global para mejorar tu rendimiento

From the Blog

Entrenamiento postural global para mejorar tu rendimiento

El entrenamiento postural global sistematiza una serie de auto-posturas de estiramiento que tienen como fin liberar de forma global a las cadenas fibro-musculares de sus retracciones, alejándote y previniéndote de lesiones articulares recurrentes y vicios posturales los cuales empeoran tu rendimiento deportivo y tu salud en general.

¿Porqué es necesario integrar un entrenamiento postural global a tu periodización deportiva?

Al integrante a un programa de entrenamiento postural lograrás mejorar tu performance deportiva la cual te permitirá optimizar el gesto motor, a través de la liberacion de los frenos musculares desarrollados a partir de la práctica de la propia disciplina deportiva.

Todo individuo, más siendo deportista, cargará con cierta cantidad de acortamientos fibro-musculares determinados según su actividad deportiva.

El gesto deportivo repetitivo tiene el gran inconveniente de provocar un aumento del desgaste articular, el cual puede verse incrementado en ciertas áreas de la superficie de las articulaciones a causa de los desbalances de las cadenas fibro-musculares.

Por ejemplo si sos tenista tendrás acortada una de las cadenas fibromusculares de miembro superior, según seas diestro o zurdo. Si jugás al handball sufrirás acortamientos en tu sistema músculo aponeurótico lumbar o si sos rugbier en tu cadena superior de hombro.

Estas falencias de elasticidad en ciertas zonas de las cadenas fibromusculares tónicas arrastrarán al desajuste del eje de movimiento articular, con la consecuencia de un desajuste articular desequilibrado.

Situación ésta, que provocará a futuro un desequilibrio mayor de la articulación y la consiguiente caída en un espiral patológico que desembocará en los mejores de los casos en seudo-artrosis, o en peores situciones, en luxaciones crónicas o pellizcamientos tendinosos.

Otro punto importante a tener en cuenta en el balance articular es la pérdida de performance del deportista.

Conclusión

Un entrenamiento postural orientado a mejorar tu rendimiento deportivo te brindará una actividad física integral tanto si sos atleta profesional como si sos deportista de tiempo libre.

Cumplirá con el objetivo de perfeccionar tu aparato locomotor, alejándolo de las lesiones por sobre-uso tan temidas y llevándolo de esta manera al desarrollo de todas sus potencialidades físicas.

Espero que el artículo te haya sido útil y ante cualquier consulta sabés que en Bs As Personal Trainer estamos para ayudarte.

Prof. Nicolás Vigario

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico