Entrenamiento en suspensión – superando tus límites –

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Entrenamiento en suspensión – superando tus límites –

Una nueva forma de entrenar

Dentro de los llamados entrenamientos funcionales tenemos una ˝nueva tendencia˝ llamada Entrenamiento en Suspensión y tiene como objetivo principal ejercitar todos los estabilizadores del tronco al mismo tiempo al utilizar las cadenas musculares como un todo y no a los músculos de manera aislada como en el fisicoculturismo.

Pongo nueva tendencia entre comillas porque en realidad es implementada desde hace mucho tiempo por los gimnastas y los escaladores solo que ahora se masificó tanto al público en general (fitness y wellness) como a los atletas de diferentes disciplinas deportivas.

Precursores

Es difícil saber quién es el creador del entrenamiento en suspensión ya que son muchos los que reclaman ese título, pero se cree que hay dos que son los que podrían llevárselo.

  • Jukary Fit to Fly: es un programa de ejercicios diseñado por el Cirque du Soleil y Reebok donde un instructor hace una hora de clase grupal combinando cardio, fuerza, equilibrio y abdominales. Surgió basado en años de investigación alrededor del mundo (más de 25 países) que dieron como resultado que sólo el 25% de las mujeres encuestadas hacían ejercicio regular y aunque el otro 75% no lo hacían eran conscientes de que practicar actividad física era muy bueno para su salud. Las respuestas del 61% de ellas decían que harían actividad física si el tipo de ejercicio fuese más divertido. Más del 54% decía que sentían que la sala de musculación o las clases en general les provocaban sensaciones de hastío, aburrimiento y que ir terminaba siendo como una obligación.
  • TRX: este método surgió de las fuerzas militares Navy Seals de USA como una opción para mantener el estado óptimo de forma física de los soldados en lugares y espacios reducidos en donde ellos vivian o se movían (pisos camuflados, cuarteles aislados, submarinos) y al mismo tiempo estar alertas en caso de tener que salir a combate o realizar sus misiones. Con el tiempo se fueron creando nuevos ejercicios, utilizando el peso corporal, y se pudo comprobar que este sistema les daba excelentes resultados. Este suele ser el sistema más utlizado por los entrenadores personales de todo el mundo.

Otros materiales o mecanismos más conocidos y usados para el entrenamiento en suspensión son el Flying, el AirFit y el Aeroslig todos ellos reúnen las características para poder llevar a cabo este tipo de ejercicios que, de interesarte, podés buscar estos 3 mecanismos en internet y ampliar más la información.

También podés encontrar en el mercado muchos más materiales y calidades pero sea lo que sea este tipo de entrenamiento ha existido desde que hay gimnastas, circos y escaladores.

Fundamentos

En el entrenamiento en suspensión tanto tus manos o tus pies están sostenidos por un sólo punto de anclaje mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo.

En la vida diaria, al moverte, tu centro de gravedad permanece siempre dentro de los límites de la base de sustentación, pero con este tipo de entrenamiento, muchas veces se encuentra fuera de los límites del torso lo que lleva a que en todos los ejercicios la zona media (abdominal) se encuentre activa mediante movimientos funcionales y posiciones dinámicas para mantener un continuo reequilibrio.

Estos continuos reequilibrios provocan respuestas neuromusculares que van a desarrollar la estabilidad, la fuerza, la potencia, la coordinación, la flexibilidad y la resistencia muscular pudiendo ser transpolados a muchos movimientos deportivos o situaciones cotidianas.

Este tipo de entrenamiento está enfocado en la zona abdominal pero también te brinda la posibilidad de fortalecer las caderas, piernas, hombros, pectorales y dorsales convirtiéndolo en un método muy efectivo para ponerte en forma.

Conclusión

Sin ponernos a discutir quien se lleva el título de inventor del sistema, lo que queda claro es que podés usarlo para mejorar tu condición física ya que es muy útil y versátil.

Tanto con un entrenador personal o en una clase grupal, la gama de ejercicios que brinda este método logra que, a pesar de tu edad, sexo o nivel de condición física, con pequeñas adaptaciones y progresiones podés implementarlo logrando ponerte en forma rápidamente.

Para ver ideas de ejercicios en suspensión podés ingresar en nuestra sección videos y ahí vas a encontrar muchos ejercicios para poner en práctica.

Si querés un mejor asesoramiento en el tema o te interesa un entrenamiento personalizado de esta modalidad no dudes en contactarte con nosotros.

Prof. Nicolás Vigario

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico