El levantamiento de pesas en niños es beneficioso

From the Blog

El levantamiento de pesas en niños es beneficioso

Levantamiento de pesas en niños de edad escolar

Los estudios científicos de Ramsay, Weltman y Faigenbaun relacionados al proceso de entrenar la sobrecarga en niños son los más conocidos debidos a la seriedad con que se llevaron a cado sus protocolos y en todos ellos hubo notables incrementos de la fuerza.

En todos ellos en general se usaron ejercicios de musculación clásicos en máquinas como los del fisicoculturismo donde suelen ser movimientos de músculos aislados y las intensidades eran las recomendadas por las entidades internacionales.

Por otro lado un trabajo de Sadres utilizando los ejercicios del levantamiento de pesas u olímpico entre el 50% y el 70% de intensidad máxima en niños de edad escolar de 9 años de edad promedio que duró 18 meses!!! y que reemplazó a las clases de educación física 2 veces por semana pudo comprobar que los chicos que hacían levantamiento olímpico tenían un progreso en su talla mucho mayor de los niños que practicaban educación física normalmente.

Diseño de un programa de entrenamiento de sobrecarga en niños

Recomendaciones que se deben seguir a la hora de armar un correcto plan de entrenamiento:

  • Examen clínico previo
  • Los chicos deben ser capaces de obedecer órdenes impartidas por el profesor
  • No es conveniente que haya más de 8 a 10 chicos por profesor
  • Contracciones concéntricas prioritariamente
  • Rango articular completo de movimiento
  • Desarrollar todas las capacidades físicas (fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad, etc)
  • Está prohibido las competencia de cargas máximas
  • Adecuado calentamiento y vuelta a la calma
  • Frecuencia: 2-3 veces por semana
  • Duración: 30 a 60 minutos (dependiendo de la motivación de los chicos y de los objetivos del día)
  • Intensidad: 6-15 repeticiones y 1-3 series por grupo muscular lo que indica que nunca se van a superar el rango del 80% de intensidad máxima y que sí suelen hacer los adultos. De todas maneras nunca hay que utilizar pesos máximos ni llegar al límite del esfuerzo en cada serie.

Además de estos puntos la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio le agrega lo siguiente:

  • Ejercicios de saltabilidad general
  • Ejercicios derivados del levantamiento de pesas
  • Ejercicios en inestabilidad, balance y equilibrio

Conclusión

Como ya te dije en otros artículos relacionados a esta temática, el entrenamiento con sobrecarga en niños no sólo no es perjudicial sino todo lo contrario ya que logra generar una densa masa ósea a edades tempranas que retrasaría los problemas de la osteopenia y la osteoporosis en edades adultas.
También ayuda a incrementar su fuerza, a aumentar sus habilidades motrices, a mejorar su bienestar psicológico, a disminuir los riesgos de lesiones, a mejorar su salud en general y además se puede implementar como parte de un programa de pérdida de peso.

Los problemas sólo llegarían en caso de que los entrenadores y personal especializado no esté debidamente capacitado y tenga deficiencias en la programación de las cargas del entrenamiento.

Espero que el artículo te haya sido de utilidad y ante cualquier consulta sobre entrenamiento en adolescentes u otro tema referido a la actividad física sabés que en Bs As Personal Trainer estamos para ayudarte.

Prof. Nicolás Vigario

 

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico