Ejercicios aeróbicos o de resistencia muscular

From the Blog

Ejercicios aeróbicos o de resistencia muscular

El entrenamiento con ejercicios de resistencia mediante el aumento de la masa y la resistencia muscular a menudo causa cambios más rápidos en el estado funcional y la composición corporal que el entrenamiento aeróbico y, por lo tanto, podría ser más inmediatamente gratificante y más llamativo para su realización.

Para que logres obtener beneficios en la salud mediante la realización de ejercicios aeróbicos es necesario que realices sesiones que deberán tener una larga duración y que además necesitan de un ritmo continuo mantenido durante todo el tiempo de ejercitación. Además los beneficios obtenidos a partir de la ejecución de esta modalidad de ejercicios serán obtenidos después de un tiempo mayor de realización en comparación con ejercicios de menor duración y de mayor intensidad como los de resistencia con sobrecarga.

No debés olvidar que la mayoría de la población es sarcopénica (pérdida de tejido muscular) y con una baja capacidad y tolerancia al ejercicio, por lo que la indicación de actividades de larga duración y que requieran de una capacidad cardiorrespiratoria mayor serán más factibles de abandono que los ejercicios de corta duración y con mayor diversidad de modalidades de ejecución.

Debido a la creciente evidencia durante los últimos 15 años de los beneficios para la salud del entrenamiento de resistencia muscular, el American College of Sports Medicine (ACSM) recomienda ahora que el entrenamiento de resistencia muscular se incluya en los programas de fitness para jóvenes sanos y adultos de mediana edad, adultos de más edad, y los adultos con diabetes tipo 2.

En términos generales las indicaciones del ACSM son ir aumentando progresivamente las intensidades de ejercicios, además de ir combinando ejercicios de modalidad aeróbica y ejercicios de resistencia muscular que ayuden a obtener los objetivos perseguidos en el tratamiento.

Espero que el artículo te haya sido de utilidad y cualquier consulta sabés que en Bs As Personal Trainer estamos para ayudarte.

Prof. Nicolás Vigario

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico