Efectos del entrenamiento de fuerza sobre tu metabolismo

From the Blog

Efectos del entrenamiento de fuerza sobre tu metabolismo

Cualquier tipo de actividad física tiene efecto sobre tu metabolismo energético. Si bien este efecto será diferente según el tipo de actividad física que realices. Existen tres principales formas, en las que el entrenamiento de fuerza puede afectar tu metabolismo energético:

1.- La propia sesión de entrenamiento producirá cambios sobre el metabolismo energético. Dependiendo del tipo de entrenamiento que hagas (intensidad, duración, pausas de recuperación…) la cantidad y el tipo de energía metabólica demandada será diferente.

2.- El exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio una vez que terminaste el ejercicio, la resíntesis de fosfocreatina en el músculo, el aclaramiento de lactato, la restauración de los almacenes de oxígeno en la sangre y en el músculo, la elevación de la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y ventilación así como la elevación de varias hormonas producen que tu consumo de oxígeno aumente.

3.- La ganancia de masa muscular esta ganancia alterará tu metabolismo de dos formas: primero, la tasa metabólica basal aumentará. Mientras que la energía gastada por unidad de masa magra no varía, el aumento de masa muscular total producirá un aumento de la tasa metabólica basal. Segundo, la ganancia de masa muscular producirá un aumento del exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio, aunque no haya diferencias por unidad de masa magra si la habrá en las demandas energéticas corporales totales.

La sesión de entrenamiento y el exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio

El exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (Excess post-exercise oxygen consumption (EPOC): es la elevación del metabolismo por encima de los niveles de pre-ejercicio durante la recuperación. El EPOC puede atribuirse a diferentes mecanismos fisiológicos, que son:

  • Elevación de la temperatura corporal

  • Elevación de los valores hormonales

  • Reabastecimiento de los almacenes de ATP y CP

  • Reposición del oxígeno en sangre y en músculo

  • Elevación de la actividad cardíaca

  • Elevación de la ventilación

  • Oxidación del lactato

  • Resíntesis de glucógeno

  • Actividad de la bomba sodio-potasio

Este incremento en el metabolismo después del ejercicio puede tener importantes implicaciones en el control de peso y en la obesidad. Es importante que conozcas no sólo los requerimientos energéticos del entrenamiento de fuerza durante el ejercicio, sino también cómo afecta el ejercicio al metabolismo después de que haya finalizado. De esta forma tendrás un mayor conocimiento sobre el impacto general del entrenamiento y podrás disponer de información para hacer una prescripción más precisa.

En próximos artículos te voy a explicar como los entrenamientos de fuerza tienen un mayor potencial para romper la homeostasis corporal en comparación con el ejercicio aeróbico y cual de ellos te servirá más para bajar de peso y mejorar tu composición corporal.

Espero que el artículo te haya sido útill y ante cualquier consulta sabés que en Bs As Personal Trainer estamos para ayudarte.

Prof. Nicolás Vigario

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico