Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

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Efectos del ejercicio y la dieta a lo largo del tiempo

Seguramente en alguna ocasión hayas comenzado un programa de ejercicios con un único objetivo: “perder peso rápidamente”. El inconveniente surgió cuando te diste cuenta que no era efectivo para tal fin y que necesitabas mucho tiempo para lograrlo. Ahí fue cuando, por frustración y por no tener la convicción necesaria, desististe y perdiste todas las potenciales ventajas de la actividad física, en relación a la pérdida de peso… ¡a largo plazo!

¿Qué podés hacer?

Con un cambio en tus hábitos alimenticios vas a lograr perder peso y será fundamental que incorpores el ejercicio ya que éste es sumamente efectivo para mantener el peso perdido, a lo largo del tiempo, una vez que ha ocurrido la disminución del mismo. De no continuar con la actividad física regularmente es muy probable que al cabo de 6 meses a 4 años recuperes el peso perdido.

Esto se pudo corroborar en varios estudios en que personas obesas sometidas a un plan de ejercicios lograban perder peso pero al abandonarlo lo recuperaban rápidamente. Un estudio realizado en hombres obesos de mediana edad que realizaron durante 2 meses una dieta muy reducida en calorías, seguido de 6 meses de un programa de mantenimiento de peso con supervisión y de 23 semanas sin supervisión mostró que durante la dieta el peso disminuyó de 106 a 91.7 kg (promedio), después del programa el peso aumentó a 99 – 102 kg.

Efectos del ejercicio regular en el organismo

  • Aumento del gasto metabólico en reposo (GMR)
  • Incremento de la actividad del sistema nervioso simpático
  • Disminución de algunos factores hormonales
  • Disminución de la grasa

Estos efectos son muy importantes para mantener el peso perdido y si dejás de hacer ejercicio es muy probable que lo recuperes

Aclaración

Cuando hacés dietas hipocalóricas se produce un descenso en el GMR que puede llegar hasta el 20% siendo el culpable de la meseta en la pérdida de peso. Además de esto suele suceder que hasta un 25% del peso perdido (sólo por hacer dieta) sea de tejido muscular. Por lo tanto te recomiendo que combines dieta junto con actividad física (moderada/intensa) ya que esta última acelerará la pérdida de grasa y mantendrá la masa muscular que previene el descenso del Gasto Metabólico en Reposo asociado a la disminución de peso.

Espero este artículo te haya sido de utilidad y cualquier consulta sobre planes de descenso de peso sabés que en Bs As Personal Trainer estamos para ayudarte.

Prof. Nicolás Vigario

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico