Actividad física y riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2

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Actividad física y riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2

En 1976 ya se había observado que las tasas de incidencia de diabetes mellitus disminuyen conforme aumenta el total de kilocalorías gastadas por semana, según el estilo de vida. También desciende entre aquellos individuos que elevan menos el peso con la edad producto de la actividad física o ejercicio programado.

Se especula que las personas activas que lograron mantener mejor su peso corporal conservaron el efecto de protección aunque tuvieran más riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 ya sea por razones genéticas u otras causas predisponentes. Esto fue demostrado por Heimrich a través de un trabajo que consistió en un seguimiento de 14 años a 6.000 estudiantes de la Universidad de Pensylvania (American College of Sports Medicine, 2000).

El inconveniente que se presenta habitualmente es que personas sedentarias y obesas presentan desparejos grados de motivación para ocupar el ocio con actividad física, transformando ese estado de ánimo en un serio problema para mantener un programa de ejercicios en el tiempo dificultándose mucho poder hacer un tratamiento de esta enfermedad crónica.

Los tipos de actividad física preferentemente identificados por sus efectos beneficiosos sobre la diabetes mellitus son aquellos que permiten controlar la intensidad, maximizar el gasto de energía, involucran grandes masas corporales y pueden ser sostenidos en forma rítmica (cíclica) logrando una duración pertinente al metabolismo aeróbico. Pero también se han estudiados los beneficios de circuitos con sobrecargas, pesas, tensores y máquinas en intensidades adecuadas, incluso en tareas localizadas. Es así, que la ejercitación con pesas posee el potencial de mejorar la fuerza muscular y la resistencia aeróbica, favoreciendo la flexibilidad, la composición corporal y disminuyendo los factores de riesgo cardiovascular.

Recomendación

Si estás dentro de esta población de riesgo, comenzá urgente un plan de actividad física que incluya ejercicios aeróbicos y anaeróbicos ya que ambos tipos de modalidades logran influir favorablemente en la tolerancia a la glucosa y en la respuesta y sensiblidad a la insulina que son factores muy deteriorados en las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2.

Espero  que el artículo te haya sido útil y ya sabés que ante cualquier duda en Bs As Personal Trainer estamos para ayudarte.

Prof. Nicolás Vigario

Nicolas Vigario

Personal Trainer
Profesor Nacional de Educación Física
Entrenador Nacional de Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas
Especialista en Reacondicionamiento Físico y Metabólico